Browse Family Blog

Featuring Top 1/1 of Family Blog

Subscribe

Read more

SU RESIDENCIA LEGAL ESTA EN PELIGRO?

COME PUEDE PONER EN PELIGRO SU RESIDENCIA LEGAL PERMANENTE?

PARTE I.

 

            Es muy importante entender que siendo Residente Permanente Legal no es una protección absoluta de ser deportado de los Estados Unidos. Este articulo le va informar de  las diferentes maneras que puede peligrar su status legal y también cómo evitar el riesgo de perder su estatus legal. La primera parte de este articulo explica bajo qué circunstancias viajes al extranjero puede poner en peligro su status legal. El próximo artículo, Parte dos explicara como condenas criminales pueden poner en riesgo su status legal.

ABANDONAMIENTO DE STATUS

Viajes fuera de los Estados Unidos:

El riesgo de perder su status legal basado en viajes fuera de los Estados Unidos es basado en el intento que usted tiene de vivir permanentemente en los Estados Unidos o en el extranjero. Una indicación de abandonamiento son viajes largos al extranjero. Generalmente, la posición de Inmigración es que si un Residente Legal permanece fuera de los Estados Unidos por seis meses o más, es una indicación fuerte que el Residente no vive permanentemente en los Estados Unidos y vive permanente en el extranjero. Si el Residente está en el extranjero por un año o más, inmigración considera que ese Residente abandono su status legal.

Un Residente Legal también puede ser considerado haber abandonado su status si Inmigración se da cuenta que el Residente mantuvo una domicilio permanente en el extranjero que indica que su intento era vivir en el extranjero y no en los Estados Unidos, no importando el tiempo que estuvo fuera de los Estados Unidos. Por ejemplo, si es descubierto que el Residente mantuvo un domicilio como un apartamento o casa, y un trabajo en el extranjero, y pasaba la mayoría o tal vez una mayoría porción del ano en el país extranjero, ese Residente está en peligro que Inmigración considere que esa persona abandono su Residencia Legal. Aunque en cualquiera de esas circunstancias, el Residente toda vía puede probar que no abandono su Residencia Legal.

Qué pasa si el oficial de inmigración me acusa de abandonar mi status?

Cuando está siendo acusado de abandonamiento, una posibilidad es que el oficial puede tratar de presionarle de firmar un documento que indica que abandonaste su status legal. Puede ser que el oficial lo amenace o le trate de convencer que no hay manera de probar que no abandonaste su status. En esa circunstancia tiene que ser fuerte y no firmar un documento si no está claro que el documento es para pedir una audiencia con un juez de Inmigración y de todas maneras pedir una audiencia con un juez de Inmigración.

En la mayoría de casos, cuando el oficial lo acusa de abandonar su status y usted no lo puede convencer que no lo abandono, el oficial lo pone en proceso de deportación donde tendrá que ver un juez de inmigración, y dependiendo sus circunstancias, el gobierno tiene que probar que usted abandono su status o si el gobierno probo que abandonaste su status frente el juez, usted va tener la oportunidad de demostrar al juez que no abandonaste su status. Estas audiencias no ocurren hasta meses después que fuiste acusado normalmente en una corte de inmigración localizada cerca a su domicilio en los Estados Unidos.

 

Como puedo hacer para evitar una acusación de abandonamiento?

Lo más seguro aunque no garantizado es evitar viajes de largo duración aproximando los seis meses. También evitar declarar al oficial que vives en el extranjero o que estudias o trabajas en el extranjero si no es que el propósito de su viaje es por un negocio en particular, o por un periodo de tiempo fijo, pero es claro que apenas termina el objetivo de su viaje volviste a seguir su vida en los Estados Unidos. Unos tipos de viajes largos considerados razonables es cuando un familiar cercano está enfermo y usted viaja para cuidar de su familiar. Otra manera de evitar la acusación si es basada por el tiempo afuera de los Estados Unidos,  por un viaje en el pasado o porque el viaje que se va hacer va hacer largo es antes de viajar aplicar por un permiso de re-ingresar a los Estados Unidos. Se conoce como la forma I-131. Pero tenga en cuenta que si hay otras indicaciones que abandonaste su status, este permiso no es garantía que lo va proteger. En mi opinión el mejor consejo es evitar viajes que aproximan los seis meses y evitar mantener un trabajo en el extranjero. Evitar una combinación de circunstancias que puedan demostrar que su domicilio permanente en el extranjero. Teniendo por ejemplo una propiedad en el extranjero, no quiere decir que lo debes vender. Solamente tenga cuidado de no acumular indicaciones que su domicilio es en el extranjero a comparación con las indicaciones que su domicilio permanente es en los Estados Unidos.

Si me acusan de abandonamiento, como puedo probar que no abandone mi status legal?

Sea frente el oficial de inmigración o el juez de inmigración, normalmente tienes la oportunidad de probar que no abandonaste su status. Si se puede, es importante mantener documentación que demuestra que usted mantiene su domicilio permanente en los Estados Unidos. Pruebas pueden incluir documentación demostrando  un historial de trabajo; historial de pagar impuestos en los Estados Unidos y documentación de transacciones como compra de  artículos, mercancía o cuentas de banco, todo en los Estados Unidos. Entonces cualquier recibo de pago o documento con su nombre y domicilio en los Estados Unidos puede terminar ganando su caso.

 

 

Consulte con un abogado.

Acuérdese que este es un guía general. Es muy importante que siempre si se encuentra en esta situación o creé que pueda pasar, que hables con un abogado de Inmigración para examinar su circunstancias y si es necesario preparar para una posible acusación o defender lo en el proceso de inmigración.

En el próximo artículo, tocare el tema de como condenas criminales puede afectar su status legal.