¿QUÉ DEBO HACER SI ESTOY ACERCADO POR LA POLICIA O AGENTES DE INMIGRACIÓN?

¿QUÉ DEBO HACER SI ESTOY ACERCADO POR LA POLICIA O AGENTES DE INMIGRACIÓN?
El propósito de este artículo es proporcionar una comprensión general de los derechos que usted tiene

cuando se enfrentan los policías y agentes de inmigración. Este artículo no es un substituto para el consejo legal. Usted siempre se debe consultar con un abogado si usted ha sido arrestado/a.
Como regla general, cuando un oficial de policía se le acerca, usted no está obligado a responder a las preguntas de ellos. Cuando se acerca un oficial, usted tiene el derecho a guardar el silencio y irse de a pie. Sin embargo, si el oficial le restringe, usted ya no es libre de irse, pero todavía no está obligado a responder a sus preguntas.

Hay una excepción a esta regla a las personas que están manejando. En general, las personas que están manejando están obligados a presentar su licencia de conducir y comprobante de seguro del coche. Sin embargo, la persona manejando no está obligado a responder a las preguntas. Una cosa a tener en cuenta es que, depende del oficial, si el conductor del coche no coopera en responder a las preguntas, hay una mayor probabilidad de que el funcionario puede citar e incluso detener al conductor. Sin embargo, no hay garantía de que un oficial no citar o detener incluso si el conductor no responda a las preguntas.

 

Recuerde que cualquier cosa que diga será usado en su contra en su arresto. Generalmente no es una buena idea de ofrecer información al oficial. Si es arrestado, se aconseja no responder a ninguna pregunta hasta que hable con un abogado. Usted puede, en cualquier momento, invocar su derecho a un abogado. Esto crea una situación en la que el oficial está generalmente prohibido  a continuar el cuestionamiento. Si es de que los oficiales continúan con las preguntas, cualquier cosa que usted diga en ese momento no puede ser usado en su contra, o al menos crea una situación en la que hay un fuerte argumento para mantener la información que revelas a ser utilizado en su contra. Pero es mejor que usted no diga nada.
Si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos, y es encontrado por oficiales de Inmigración (“ICE”), usted tampoco es obligado de responder a sus preguntas, pero hay varios factores a tener en cuenta. Si tiene permiso para estar en los Estados Unidos, están obligados a presentar la documentación de su estado inmigratorio a los agentes del ICE. Sin embargo, usted no está obligado a responder a otras preguntas. Especialmente si usted no ha sido condenado por ningún delito, es en su mejor interés de no discutir nada sobre su caso inmigratorio a los oficiales de ICE a menos que se lo recomiende un abogado de inmigración.
Si usted es indocumentado, (“sin papeles”), aunque no está obligado a responder a las preguntas de ICE, puede ser de su interés para proporcionar información limitada a los oficiales de inmigración para que sea menos probable que los agentes de ICE les haga liberación más difícil de lo que tiene ser. Sin embargo, tenga en cuenta que esta pregunta es muy complicada de responder plenamente porque cada situación es diferente. Hay situaciones en las que las personas indocumentadas no deben responder a las preguntas del oficial de ICE. La respuesta a esta situación es probable que no responder a las preguntas del oficial y consultar con un abogado de inmigración tan pronto como sea posible y seguir la guía del abogado.
Para mayor información, por favor lea este artículo detallado publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles se encuentra en el siguiente website.

http://www.aclu.org/files/kyr/kyr_english.pdf

Para obtener más información específica hechos relativos a su caso, consulte a un abogado. Los abogados de Barrera Legal Group están más que encantados de ayudarle y responder a cualquier pregunta relacionada con su caso o las cuestiones que se hayan planteado en este artículo.